¿Conoces las multas por no presentar tu declaración anual?

Se acerca la fecha para presentar nuestra declaración anual de la renta… ¿qué pasa si no la presento? ¿Y si la presento pero fuera de plazo? ¿Cómo puedo solucionarlo? ¿Y defenderme frente al SAT? Si este año se te ha pasado la declaración anual… con algunos consejos útiles aún puedes librarte de las multas.

Una vez pasa el plazo (30 de abril) y no he presentado mi declaración anual pueden ocurrir dos cosas:

  1. Hago yo la declaración (declaración espontánea): recargos + posibles actualizaciones
  2. Me requiere la autoridad fiscal: recargos + posibles actualizaciones + multa

¿Cuáles son las multas por no presentar mi declaración anual?

Declaración espontánea

Cuando pasado el plazo para la declaración anual, hago mi declaración sin que la autoridad fiscal me requiera, estoy haciendo una declaración espontánea. La ventaja de hacer una declaración espontánea es que no me sancionan con multas.

En este caso, sólo pago un recargo.

¿Y qué son los recargos?

Los recargos surgen por el incumplimiento de la obligación tributaria (en este caso presentar la declaración anual). Este tipo de recargo surge de la presentación extemporánea y espontánea de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones.

El importe de los recargos son porcentajes calculados sobre la base o cuota del tributo, y se suman a la cantidad no declarada.

Los recargos empiezan a contar a partir del día 1 de mayo (día posterior a la finalización del plazo). Por tanto, si presento la declaración en los primeros días de mayo, lo más seguro es que sólo pague recargos. E incluso si la declaración presenta saldo a favor, no surja la obligación de pagar nada.

Sin embargo si no presento la declaración dentro del mes, lo más probable es que surja también la obligación de pagar las actualizaciones.  

Con respecto a los porcentajes, si acudimos a la legislación:

El artículo 21° del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del  Código Fiscal de la Federación establece la aplicación de la tasa de recargos para cada uno de los meses de mora; para el caso será la que resulte de incrementar en 50% la tasa prevista para los mismos y que por prórroga será de 0.98%.

El artículo 8° de la LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN, establece que, cuando conforme al Código se permita que la tasa de recargos por prorroga incluya actualización, la tasa de recargos será del 1.26 por ciento mensual tratándose de pagos a plazos en parcialidades hasta 12 meses; en el caso de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.53 por ciento mensual y 1.82%, si se trata de pagos de superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido.

¿Cuáles son las multas por no presentar mi declaración anual? Importe de las multas

Si espero a que sea la propia autoridad fiscal la que me avise de que he incumplido los plazos y he de declarar, no sólo tengo que pagar un recargo, sino que además, pagaría alguna de las multas que detallo a continuación.

De acuerdo con el SAT, en  caso de que el contribuyente sea requerido mediante la facultad de comprobación, el importe de las multas ascendería a:

1,400 – 17,370 pesos Por cada obligación no declarada de manera espontánea dentro de plazo.
1,400 – 34,730 pesos Por cada obligación al presentar una declaración, – solicitud, aviso o constancia-, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento. 
14,230 – 28,490 pesos Por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.
Multas establecidas en el Código Fiscal de la Federación
3,470 – 10,410 pesos Si no te inscribiste al RFC y debías hacerlo, y el SAT te detecta.

No presentar solicitud de inscripción a nombre de un tercero cuando legalmente se esté obligado a ello o hacerlo de manera extemporánea, salvo cuando la solicitud se presente espontáneamente
.

3,760 – 7,510 pesos

Tratándose de contribuyentes que tributen conforme al régimen de incorporación, la multa será de

1,250 -2,510 pesos

No presentar los avisos al registro o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la presentación sea espontánea
3,080 – 9,250 pesos Señalar como domicilio fiscal para efectos del RFC, un lugar distinto del que corresponda conforme al artículo 10
17,280 – 34,570 pesos Si fuiste o eres socio accionista de una persona moral, pero tu RFC no aparece o aparece incorrectamente
4,260 –  14,230 pesos Por declaraciones mal presentadas
1,400 – 34,730 pesos Por requerimientos
11,930 – 23,880 pesos

9,920 – 19,840 pesos

Por no retener ISR o informar del subsidio.

Si no se presenta la información mensual del IVA Retenido, y aumentará en un 100% si se reincide.

48,360 – 241,800 pesos

96,710 – 483,600 pesos

Por no presentar contabilidad electrónica (según artículo 30-A del CFF).

*Si además ya te la requirió el SAT (y pagaste tu multa correspondiente por requerimiento) y sigues sin presentarla

1,520 – 15,140 pesos Por no tener ni siquiera contabilidad
17,370 – 52,1420 pesos Por oponerte a una auditoría del SAT
17,370 – 34,730 pesos No efectuar en los términos de las disposiciones fiscales los pagos provisionales de una contribución.

 

Por mencionar unas cuantas.

https://idc.brightspotcdn.com/dc/23/9f9c020841b59e3b39999ecc8e93/multas-fiscales-2018.pdf

Déjanos tus comentarios

¿Conoces las multas por no presentar tu declaración anual?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Soluciones inteligentes para Tu Negocio