¿Qué errores puedo cometer en mi Declaración Anual?

Aquí están los 12 errores más comunes por parte de los contribuyentes al hacer su declaración anual:

  1. No actualizar tu FIEL: la firma electrónica avanzada que dispone cada mexicano y tiene una validez de 4 años.
  2. No revisar las facturas: comprobar que las facturas están emitidas en el 2017, tienen domicilio fiscal y nombre y el IVA.
  3. No pedir a tiempo las retenciones: pedir tarde o sin tiempo la carta de retención de impuestos a la empresa.
  4. No guardar los comprobantes antiguos: el SAT puede solicitar las facturas en papel o digitales de los últimos 10 años.
  5. No verificar los folios fiscales: verificar que los folios y las facturas fiscales están vigentes.
  6. No declarar los ingresos exentos: muchos no lo hacen porque creen que al ser exentos de ISR no deben reportarse, el problema es que el SAT solo verá que tienes un ingreso y como no tiene la documentación de que se trata, por ejemplo, de una herencia que no paga impuestos, lo que pensará es que no estás informando de un ingreso que tuviste y podrá considerar que estás omitiendo ingresos.
  7. Introducir deducciones que no aplican: las personas siempre quieren deducir todos sus gastos, pero sólo pueden deducir lo que estipula el artículo 176 de la Ley del ISR. Si intentas deducir algo que no está contemplado en la Ley, puedes ser multado por el SAT.
  8. Presentar la declaración fuera del plazo: hay que hacerla dentro del periodo legal.
  9. RFC del retenedor incorrecto: El RFC del retenedor debe coincidir con el que el SAT tiene registrado.
  10. Capturar el ejercicio al que corresponde la declaración: muchos capturan el año en que presentan la declaración y ello es incorrecto.
  11. Presentar el anexo en varias ocasiones y de manera independiente: hacerlo así hace que la generación de saldos a favor no procedan.
  12. Usar RFC anterior: hay veces que el retenedor modifica su RFC y expide constancias amparando retenciones con el RFC anterior.

 

Los errores más frecuentes hasta ahora identificados son varios, pero nos gustaría continuar con uno que es responsabilidad del SAT:

Para hacer le el trabajo más fácil a los contribuyentes, actualmente el SAT tiene una versión precargada que ya tiene mucha información pre cargada sobre los gastos que hizo el contribuyente durante el ejercicio, esta es solo una versión preliminar que puede tener saldo a favor o en contra. El problema o error que puede cometer alguien es dar por buena esa información pre cargada, ya que se ha observado que la declaración pre llenada del SAT puede tener omisiones importantes, por ejemplo, hay contribuyentes a los que no se les consideró un gasto médico que en realidad es deducible, no se les anotaron ingresos exentos o colegiaturas pagadas. Estos errores ya fueron reconocidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y menciona que el SAT también le ha puesto al contribuyente patrones o ingresos equivocados, no les ha puesto todas sus deducciones personales, les ha etiquetado mal los conceptos, ha registrado mal los ingresos al ponerlos como jubilación en vez de salario. Etcétera. La recomendación aquí es no confiarse de la declaración pre llenado y revisarla muy bien. Habrá que estar pendientes por si el SAT anuncia una prórroga debido a que esto es un error de la dependencia que está retrasando a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales.

 

La responsabilidad de hacer la Declaración Anual en tiempo y forma correcta, depende de cada contribuyente, y no actualizar tu FIEL, perder las facturas digitales o intentar deducir hasta el último peso, puede provocar que nuestra declaración se convierta en una monserga para nosotros o el contador. A continuación te mostramos cuáles son los errores más frecuentes que dificultan la declaración anual.

Empieza la cuenta atrás para presentar la Declaración Anual, y el 30 de abril es el último día para presentarla en el tiempo y forma.

 

¿Cómo podría defenderme frente a las multas?

Si considero que se han vulnerado mis derechos como contribuyente, o la multa que se me ha impuesto no es correcta, podría acudir a Prodecon.

Prodecon es un organismo público, que sin embargo está descentralizado, es decir, tiene autonomía tanto funcional como de gestión. Su objetivo es asesorar, defender y representar de manera gratuita a los contribuyentes, dando seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales.

Como hemos visto, lo mejor para evitar sanciones, tanto multas como recargos, es presentar la declaración en plazo. El período para la presentación comienza en abril, así que ya sabes… ¡manos a la obra!

Si aun así se te pasa…no te preocupes. Ya hemos visto cómo se pueden evitar las multas: realiza una declaración espontánea y no esperes a que te reclamen. Aunque ambos retrasos conlleven pago, si haces la declaración antes del requerimiento ¡te libras de multas!

Déjanos tus comentarios

¿Qué errores puedo cometer en mi Declaración Anual?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Soluciones inteligentes para Tu Negocio